lunes, septiembre 05, 2011

Te has quedado atrás



A propósito de la película "como ladrón en la noche" escribí años atrás este pequeño texto. Ya no le cambié nada porque me parecio bueno dejar constancia que no todo es como uno lo recuerda. Por ejemplo el protagonista es una mujer -no un hombre- y el signo que se plantan en la frente no es un típico 666 sino un:




ooo


===


ooo




Te has quedado atrás




Vengo de verme en el espejo. Por la mañana me di cuenta que tenía un pelo rojo en la barba; ahora sé que son dos. Me sueño Vikingo y extraño el mar. Yo conocí de noche el mar y cuando lo sueño, siempre es feo, oscuro, sucio, además siempre está lloviendo; a lo lejos, siempre hay una catedral de luces tenues, resquebrajándose o balanceándose, en una isla flotante. Siempre quiero despertar.

He descubierto, y voy a develar, que la mayor parte de los elementos que encuentro en mis pesadillas provienen de una misma referencia: una película que ni se como se llama pero pudiera ser “te has quedado atrás”. Me gusta el cine. En especial el cine de Tarkowsky (sus 8 películas) las escenas, los paisajes siempre me recuerdan mis más normales sueños, es decir los promedio. La neblina, los pasajes lentos, los colores, casi todo es como en esos sueños. Pero también, al igual que todo mundo tengo pesadillas y una sensación de premonición actúa en ellos. La mayoría de las pesadillas que he tenido, que no sueños raros -como soñar vacas pelonas que saltan de agujeros en un árido paraje- tienen ciertos elementos en común que voy a deshebrarlos.

Bien recuerdo que la primer película que realmente me impresionó y que se llevó por mucho a “la guerra de mundos” (O. Wells) es esa que llamaré “te has quedado atrás” pues es el tema musical de ella. La vi frente a la casa de Raquel proyectada en una pantalla portátil sobre una camioneta arreglada para tal efecto, todo patrocinado por unos gringos de la religión esa de Doña Elena, que no recuerdo como se llaman pero son esos que se vuelven locos y empiezan hablar dizque en otras lenguas. Narraré la trama e iré haciendo mis deshebres pesadillescos: un sujeto que ha dejado de creer en la palabra de Dios despierta una mañana para darse cuenta que su esposa ya no esta con él, no encuentra su habitual desayuno y de echo no encuentra siquiera mucha gente por las calles. Este es uno de los primeros elementos que recurrentemente aparece en mis pesadillas, de repente o desde un inicio el mundo esta desolado, desierto. En la película la gente esta despareciendo del mundo pues Dios ha venido a recogerlos –a los buenos-, algunos quienes quedan en la tierra les aparece en la frente un 666, el hombre, muestra un tardío arrepentimiento al tiempo que se escucha: te has quedado atrás, te has quedado atrás, la canción donde se ilustra que ya se amoló para siempre – la canción, según la recuerdo es una especie de trova. ¿Será por eso que ahora la odio?-. Horribles visiones sobre el infierno lo atemorizan, ya no tiene a donde ir, de pronto el mundo ya esta vacío y desfallece. Un bufón sangriento lo recibe en el hades con unas estruendosas carcajadas, el infierno está lleno de gente mutilada, quemada, sangrante. Todas estas imágenes se me vuelven presentes en las pesadillas, cuerpos inertes, heridos o con llagas. Muchas veces he soñado fuego, gente quemada, casi plastificada clamando ayuda. El protagonista en el clímax de su desesperación... black out... despierta, todo fue una pesadilla y de nuevo se encuentra como al inicio despertando de la pesadilla, tal parece que dios le ha dado otra oportunidad. Pero no, Dios no es así, al menos para el director de esta película no hay final feliz: al dirigirse al baño se da cuenta, al voltear, que no esta la esposa ni su desayuno ni nada. De nuevo se deja escuchar el tema al tiempo que este pobre hombre se da cuenta que volverá a vivir, tal vez eternamente, la pesadilla de la cual acababa de despertar.

Hay veces, cuando llego a estar consciente de que tengo una pesadilla, que me da miedo despertar. Pues me da más miedo que al despertar, escuche que ya no hay tiempo, que me he quedado atrás y que la pesadilla se esta por realizar. Por supuesto que cuando la ley mexicana lo contemple voy a demandar a estos sujetos por echarme a perder la parte onírica de mi vida.