jueves, enero 11, 2018

Extraño Denisse

Gente hay que como esta arruguita que trato, infructuosamente, de apaciguar queda en el lienzo que es la memoria de los días del lejano pasado. No es que tratase uno de borrarlos, por el contrario, uno desearía conocer su estado actual, su destino, para que en un placer neurótico pasasen a formar parte del patrón que la vida le da a las cosas. ¿Qué fue de Fulanito? -Pues fíjate que vive en marte, lo he visto en el "Face". Personas hay que recordamos, y que cada vez que las recordamos, nos dejan extrañeza siempre. Como ahora que escucho a Jean-Michael Jarre mientras doblo la ropa y no puedo evitar recordar -en cierta forma extrañar- a ese extraño Denisse.

En el salón se sentaba frente al escritorio de los profesores, muy cerca de la ventana por la cual ciertamente divagaba, o hacía que divagaba mientras nos resolvía los problemas del mundo. Lo digo porque se rumoreaba que su hermano era genio (conocí a tantos genios en esos años, que la verdad soñé que el país cambiaría y que el mundo no necesitaría de mi esfuerzo y me podría dedicar a vagar) y tal vez él lo era también. Hubo una temporada en que me estuve sentando atrás de él -seguramente un tiempo en que ya sea Marisol o Lucy estaban ya hartas de tenerme en sus filas- y así fue que conocí a los grandes: Kitaro y Jarre, a través de esos cassettes originales en plena crisis de los 90s, que sin ninguna condición tuvo a bien prestarme. ¡Qué extraño eras, Denisse!

Tenía una letra chiquita, como de hormiguitas formadas. De seguro le rendían muy bien las hojas de raya de tres agujeros de su carpeta azul. La portada de Oxigen y la de Rendez-Vous, aparecía en varias secciones a veces calcada a veces a mano alzada, a lápiz o en simples trazos de pluma Bic. ¿Qué obsesión con el globo terráqueo tendría Jarre?¿Cómo se la habría inculcado a mi compañero Denisse? Usaba calcetines con tenis, y para mi eso configura un acto que me sigue pareciendo raro cada vez que lo veo, casi como defecto en la Matrix. Yo sé que no lo saben, pero Denisse es un coautor de una canción -no exitosa- de Los Chiles en Nogada cuyo párrafo original supongo vive encerrado entre tres argollas de metal, un globo terráqueo con un núcleo calavérico y uno más flotante con labios y manos de mujer:

La Concupiscencia
Reina en el Mar
Pasión desenfrenada
Vicio sexual

En clase cada uno tenía una forma de ver las cosas y un humor particular. ¿Qué clase de azar -o experimento gubernamental- llevó a juntar a decenas de incomprendidos, energéticos y raros en un mismo grupo de preparatoria?  No lo sé, ni lo quiero saber. Me interesaría más saber que fue del extraño Denisse, quién lo ha visto y qué se sabe de él.

En las fotos de la graduación no aparece Denisse, ni en las de nuestro mítico viaje al entonces DF con el también mítico profe de filosofía alias Panchito. Una vez terminada la preparatoria jamás lo vi. A quién sí conocí de vista fue a su hermano el genio, un día que estaba super encabritado porque lo iban a expulsar del posgrado de Física pues reportaron que aunque ya estaba ahí estudiando resultó que aún no terminaba la licenciatura en parte porque nunca demostró que había terminado la prepa.

Oxygen part 17 me deleita el cerebro mientras vuelvo a la realidad. Debo apurarme a doblar esta ropa antes de que se enfríe y las arrugas sean más difíciles de domar. Me han dado ganas de llamar a cada uno de mis compañeros, y saber como les va, pero me detiene una evaluación rápida de los hechos: tenemos un muy muerto grupo de whatssapp que bien dibuja lo adormecido que tenemos aquél noventero potencial.